miércoles, 29 de junio de 2011

Las funciones tutoriales en la enseñanza a distancia

Las funciones tutoriales en la enseñanza a distancia

En la docencia presencial, mediante la metodología tutorial, basada en la ayuda y trato personal con el alumno, se procura complementar las enseñanzas que, a través de clases magistrales o conferencias, se imparten en los centros convencionales . No se trata de transmitir más información al estudiante, sino de ayudarle a superar las dificultades que le plantea el estudio de las distinta materias o cursos. Éste es el sentido que pretende darse al tutor de la enseñanza a distancia, la mayoría de cuyos centros o instituciones disponen de servicios de tutoría que intentan reducir la distancia.
El tutor deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo organizado y sistemático , que propicie el estímulo y orientación individual , la facilitación de las situaciones de aprendizaje y la ayuda para resolver las dificultades del material didáctico. Por eso esta ayuda se convierte en elemento esencial y no secundario para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje. La tutoría, en efecto, conforma un componente de primer orden en los sistemas a distancia dado que, a través de ella se lleva a cabo en gran parte, el proceso de retroalimentación académica y pedagógica, se facilita y se mantiene la motivación de los alumnos que se valen de ella (Viser, 1998), y apoyan los procesos de aprendizaje.
El tutor ha de combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre una materia o curso y el estudiante, con el objeto de incrementar su entendimiento de los materiales de enseñanza y, en consecuencia, su rendimiento académico en el contexto del sistema de educación a distancia. El tutor es considerado un elemento importante en la red de comunicación que vincula al estudiante con la institución. Alrededor del 90 % de las instituciones a distancia disponen de organización para el apoyo y orientación a los estudiantes (Holmberg, 1985). Al tutor, efectivamente, le compete fomentar esa necesaria relación de comunicación intensa y personal con el alumno y facilitarle su consejo para ayudarle a resolver los problemas de aprendizaje e incluso personales. Este último autor, refiriéndose a los estudiantes de las instituciones a distancia, señala lo siguiente (Holmberg,1985:87).
"La experiencia acumulada nos indica que los estudiantes actuales y futuros necesitan servicios de asesoramiento, tanto de carácter puramente informativo como también en el plano del aliento moral. Necesitan información acerca de las líneas de estudio que les interesan, adónde conducen y cómo son. En muchos casos, también desean tener acceso al consejo personal antes de tomar la decisión de estudiar y durante el estudio."
Parece aceptarse por buena parte de las instituciones a distancia que la función del tutor puede concebirse en una doble dimensión , ayudar al estudiante a superar las dificultades que se presenten en el estudio de los contenidos y orientarles en el buen uso de los materiales (Lamps,1980:18).
Aunque también es muy importante la relación personal y profesional con los restantes tutores del centro, con el fin de propiciar la necesaria acción coordinada.
referencia:

http://www.cird.org.py/formadores/Modulo9.html

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