viernes, 1 de julio de 2011

Modalidades de tutorías

Modalidades de tutorías

La Tutoría Presencial
Los sistemas educativos tradicionales han exagerado la necesidad de la presencia del profesor para tareas que los alumnos podían llevar a cabo de forma autónoma e independiente.

Igualmente en la enseñanza a distancia ha venido siendo habitual que en determinados momentos el alumno se encuentre cara a cara con sus profesores y compañeros. Sin embargo, existen estudios contradictorios sobre la eficacia de las sesiones cara a cara.

Mientras que unas corrientes defienden que estas sesiones son esenciales para el progreso académico, otras las consideran innecesarias como simples pautas convencionales (Burt, 1997)

Estas y otras posteriores investigaciones reforzaron la teoría de muchas instituciones a distancia que defendían las ventajas que podría suponer impartir sesiones presenciales de tutoría, con el fin de:

- Mejorar las capacidades verbales a través de la comunicación en el aula, tanto   vertical como horizontalmente.
- Promover el desarrollo de habilidades psicomotoras mediante las prácticas de   laboratorio o ejercicios similares.
- Facilitar la comprensión del proceso de comunicación y de la conducta humana.
- Motivar el desarrollo de actitudes y hábitos positivos hacia el estudio.
- Propiciar la estimulación mutua entre los propios estudiantes del grupo.
- Estimular el trabajo en equipo en aquellas materias que se presten a ello.
Si realmente el material impreso, audiovisual e informático están perfectamente elaborados como instrumentos de autoaprendizaje, la acción tutorial se hace menos precisa (Holmberg), y en todo caso debe limitarse a orientar y ayudar para facilitar el aprendizaje, pero nunca a enseñar dando instrucciones que pudieran confundir al alumno que sigue el curso. Evidentemente estas consideraciones serían válidas en el supuesto de cursos elaborados perfectamente para enseñar por sí mismos. Si los materiales están bien elaborados el complemento de las sesiones presenciales habría de realizarse posteriormente a una adecuada planificación y perfecto entendimiento entre el profesor responsable de la materia o curso en la sede central, centro de recursos, etc., si lo hubiere, y los tutores que atienden presencialmente a los alumnos.
2. La Tutoría Individual
Esta modalidad se desarrolla en los centros cuando el tutor dispone de un tiempo para ello y el estudiante puede acudir para solicitar una orientación directa sobre problemas académicos concretos, técnicas de trabajo o adaptación al sistema. Resulta sumamente importante el esforzarse en que la persona adulta que acude a esta sesiones se sienta cómoda y comprensivamente acogida tanto a nivel personal como académico. Esta entrevista personal con el alumno puede centrarse fundamentalmente en:
• Los aspectos que hacen referencia a los prerrequisitos necesario para abordar    el estudio de la materia o curso.
• Las dificultades que puedan ofrecer los contenidos expuestos en los materiales    de estudio.
• Las dificultades de carácter metodológico en cuanto a las técnicas generales de    trabajo intelectual independiente y particulares requeridas por la materia o    curso concreto, con el fin de consolidar los aprendizajes.
3. La Tutoría Grupal
Es este tipo de sesiones presenciales el que habitualmente viene utilizándose en las instituciones que lo contemplan. Esta modalidad ahorra costos a la institución y tiempo y esfuerzos al tutor, dado que los estudiantes suelen encontrar dificultades de índole similar. Mediante estas sesiones, el alumno puede cerciorarse de que no es el único que tiene dificultades, al compararse con otros (Rowntree) e intercambiar las distintas soluciones a los problemas ensayados por cada uno. A su vez, son un instrumento ideal para que los participantes en el curso interaccionen con otros con el fin de compartir y complementar sus conocimientos y paliar los inconvenientes del autoestudio.
4. La Tutoría a Distancia. El Correo Postal y Electrónico
"Por tutoría no presencial o a distancia se entiende toda acción o instrumento que permita superar obstáculos en el aprendizaje a distancia sin la presencia del tutor brindando al estudiante un control y feedback sobre su aprendizaje" Cirigliano.

En esta línea se inscriben las tutorías postal, telefónica y telemática.

La postal y la telemática utilizan el correo, ordinario o electrónico, como medio económico de comunicación. Esta modalidad presenta unas evidentes ventajas, dado que puede lograr la individualización del aprendizaje porque tanto la pregunta del estudiante como la respuesta del tutor hacen referencia a dificultades concretas de cada alumno individualmente tratado.

En esta comunicación postal o electrónica, sea a través de los trabajos de rigor, o mediante la carta o mensaje electrónico, el tutor habrá de cuidar en sus respuestas, tanto el fondo como la forma de su valoración, utilizando un estilo sencillo y amistoso, demostrando que se comprendió el problema o cuestión planteados por el alumno, invitándole a considerar sus aciertos y a corregir sus errores mediante las pertinentes indicaciones que le ayuden a seleccionar el material adecuado y a descubrir otras posibles vías de solución a sus problemas y respondiendo siempre a todas sus preguntas o dificultades.
5. La Tutoría Telefónica
El teléfono es un medio, propio de la segunda generación de educación a distancia, muy eficaz en una institución al permitir una relación directa e interpersonal con la misma inmediatez que se da en el aula y sin la presencia de los compañeros, que en ocasiones resulta coaccionante. La posibilidad de atenuar la sensación de soledad (Robinson), resolver las dudas, recibir orientación, conectar oralmente con el profesor, evitar l viaje al-en muchos casos- lejano centro de atención o apoyo, et., son ventajas indudables de este medio que puede ser utilizado para: transmitir información, resolver problemas puntuales, generar ideas y reflexiones, hacer preguntas en los dos sentidos e intercambiar opiniones (ReckkedaL, French) Se ha llegado a demostrar que una adecuada tutoría telefónica dentro de un clásico curso por correspondencia, aumenta la tasas de satisfacción y de logro en los estudiantes (Ming).
Téngase en cuenta que este apoyo supera, en cuanto a la comunicación, al que pueden aportar otros medios, también de la segunda generación, como son la radio y la televisión que, generalmente, emiten programas ya grabados por lo que no disponen de las ventajas de la comunicación plena, de doble vía (Garrison). Lo que sucede es que la utilización de este medio presenta algunas dificultades actualmente.
• Los centros o instituciones no siempre disponen de equipamiento adecuado    para facilitar esta modalidad de tutoría. Ni líneas telefónicas suficientes, ni    tutores con dedicación exclusiva.
• Existe una cierta resistencia al uso del teléfono al no poder mirar a la cara a la    persona con la que se habla y no poder utilizar apoyos visuales para las    explicaciones.
• Los costes son muy elevados, aunque pueden suponerse más reducidos que el    viaje para asistir a la hipotética sesión o entrevista presencial.
• No todo tipo de dificultades en el estudio pueden resolverse por este medio.
• Pesa bastante, tanto en docentes como en alumnos, la relación presencial en    educación, por lo que a veces se plantean cuestiones por teléfono que están    ampliamente tratadas en el material.

Referencia:
http://www.cird.org.py/formadores/Modulo8.html


     







 

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