miércoles, 29 de junio de 2011

Planificación tecnológica de los programas a distancia

Planificación tecnológica de los programas a distancia


  1. El Diseño que contempla dos apartados, la fundamentación que se sustenta en una clara interdependencia entre las necesidades, características y situación del grupo con su contexto para lograr una pertinencia entre su perfil y el mundo del desarrollo, para de ahí determinar las soluciones o alternativas educativas que les permitan su integración. Y el segundo es la especificación , que determina las expectativas y experiencias personales del alumno para integrarlas con la planificación de la asignatura: los objetivos, contenidos, motivaciones, métodos, recursos, actividades, tiempos para las actividades y la evaluación, con la intención de favorecer y facilitar el autoaprendizaje del alumno.
  2. El eje del Desarrollo implica la producción y la aplicación . La producción establece una minuciosa interrelación y coherencia entre el diseño de las asignaturas con el tipo de recursos tecnológicos con el que se va a efectuar el proceso de enseñanza –aprendizaje. La integración de ambos, permite marcar de manera detallada cuando deben iniciar, concluir y evaluarse cada una de las fases para la producción: presentación, temporalización, interrelación/coherencia, desarrollo de materiales, diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación y la producción final. La planificación minuciosa de todo ello, permite reacomodar o reconvertir las fases de producción de acuerdo con los requerimientos que exija el modelo a distancia, cuyo eje central es el alumno y su quehacer. La aplicación define la pertinencia y adecuación de lo producido, pero ya dentro del proceso educativo; delimita indicadores para valorar la eficacia en la entrega de los materiales y comprender si se satisface con los intereses, capacidades y niveles de instrucción que se han establecido previamente. Si los materiales responden a una motivación para el aprendizaje, si son facilitadores del mismo y dan seguimiento. 
La Evaluación. Como último eje, debe recoger una valoración de cada una de las fases y elementos que intervienen en el modelo de formación a distancia para determinar que procesos requieren ser ajustados para su optimización.
  1. La correspondencia mutua de las relaciones humanas con la conversación didáctica guiada se puede concretar en (CUAED, 2005):
  2. El corazón de enseñanza es la interacción entre aquellos que enseñan y los que aprenden.
  3. Involucrarse emocionalmente en los estudios y en los sentimientos de la relación entre esas partes, son las que más contribuyen para el placer del aprendizaje.
  4. El placer de aprender apoya la motivación del estudiante. 
Referencia: 

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