sábado, 25 de junio de 2011

La educacion a distancia en Mexico

La educacion a distancia en Mexico


La educación a distancia en México se ha ido desarrollando en la misma medida en que el crecimiento de la escolarización ha evidenciado la incapacidad de los sistemas escolares para poder atender la demanda educativa y su falta de flexibilidad para adecuarse a las condiciones de vida y trabajo de las personas que necesitan servicios educativos institucionales.
    Desafortunadamente, hasta ahora, la educación a distancia no ha sido aprovechada en toda su potencialidad y podemos ver, en unos casos, exceso y desperdicio de recursos tecnológicos.
  Las principales barreras que obstaculizan el avance de la educación a distancia son, por una parte, la formación del personal académico que debe participar en estos programas, muchos de los cuales no tuvieron una preparación profesional específica en esta modalidad y carecen de la actitud de apertura y flexibilidad requerida y habilidad para el manejo de los medios que se utilizan en educación a distancia y, por otra, las formas administrativas cerradas y rígidas que obstaculizan las innovaciones.    
Una de las características de la educación a distancia es que, por su alcance, el talento académico que se requiere, el tiempo y recursos que se le dedican para la producción de materiales educativos y el mejor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica, requiere y propicia el trabajo interinstitucional, bien sea como colaboración o en la realización de trabajos conjuntos. 
Referencia:
  
Antecedentes

La ED en México se fue desarrollando al mismo tiempo que la educación del país iba
evolucionando. Sin embargo, pueden identificarse claramente tres grandes etapas de desarrollo


Primera etapa, 1810 a 1970

 El origen de la ED en México puede ubicarse en 1833 cuando se establecen las “Leyes y
reglamentos para el arreglo de la instrucción pública en el Distrito Federal y los territorios
federales”. Textualmente se establece que: “La escuela Lancasteriana de la Filantropía,
establecida en el Exconvento de Belemitas, se destina por la noche a la enseñanza de artesanos adultos, maestros, oficiales y aprendices. Desde luego era un sistema presencial,
pero ya con algunas características de ED, como el hecho de estar dirigido a adultos, en horarios y con métodos especiales.

1921 nace también la escuela rural concebida como una agencia cultural de convivencia social, de todos y para todos los miembros de la comunidad.  incluye elementos ED. Mejía Zúñiga señala: “la escuela rural es la escuela diferente que surge de la revolución basándose en los principios generales siguientes:
1) La escuela es un medio donde el niño se instruye con lo que ve y hace, rodeado de personas que trabajan, por lo cual no existen lecciones orales, programas desarticulados, horarios rígidos ni reglamentaciones estrechas. 
2) La educación que provee deriva de las relaciones del niño y el hombre con la naturaleza y la sociedad por medio del trabajo cooperativo, práctico y de utilidad inmediata y no la simple monótona escritura y lectura, ni las ideas hechas de lecturas
fragmentadas.

3) Las actividades que realiza sirven para explicar los hechos de los fenómenos
naturales y sociales, por lo que carece de programas estáticos que solo los profesores suelen
entender.

4) Proscribe los castigos y los premios para dejar al educando toda su libertad y su
espontaneidad, porque la conducta humana como la virtud y la verdad, no enseña teóricamente,
sino por el uso natural de la libertad. 5) Establece el gobierno de los alumnos a través de los
comités que ellos mismos eligen, es decir, no juega a la democracia puesto que es la
democracia misma”.



Segundo periodo, de 1971 a 1995
 

El surgimiento de la Open University en el Reino Unido en 1969, tuvo influencia en
México. La UNAM creo en febrero de 1972, algunos meses antes de que abriera sus puertas la
Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, el Sistema de Universidad Abierta
(SUA), con la finalidad de extender la educación universitaria a grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de lacreación de grupos de aprendizaje dentro o fuera de los planteles universitarios. Dicho sistema continúa operando hasta la fecha como una opción de libre elección para los estudiantes que ingresan a la universidad y que por diversas razones no pueden asistir con regularidad a clases. (González, Gilberto, 1991).
En 1971 con la creación del Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos
Avanzados de la Educación (CEMPAE), se implanta el primer modelo de un sistema abierto
dirigido a los niveles educativos básicos, la primaria intensiva para adultos (PRIAD), que
posteriormente puso en marcha un plan piloto de preparatoria abierta en 1973. Sin embargo, no fue sino hasta 1979 que el proyecto empezó a funcionar definitivamente. En 1973 se crea
también el Colegio de Bachilleres, como organismo descentralizado del estado, ofreciendo
educación a nivel bachillerato en forma presencial, pero también por medio de su Sistema de
Enseñanza Abierta (SEA), dando servicio de consultoría tanto presencial como telefónica o
postal En 1974, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), puso en marcha su sistema abierto de
enseñanza en los niveles medio superior y superior el cual ha ido ampliando hasta la fecha. En e mismo año surgió el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI), que funciona por medio del estudio independiente, pero con asesorías presénciales individuales y grupales.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nace el 29 de agosto de 1973 con el
propósito de profesionalizar al magisterio Nacional. Además de ofrecer educación superior
presencial, desarroll un Sistema Educativo a Distancia (SEAD), para la formación de docentes
que no pueden o no desean asistir a clases regulares. La dirección General de Institutos
Tecnológicos inició en 1974 su sistema denominado Tecnológico Abierto, con la finalidad de
atender a una población de trabajadores imposibilitada de someterse a la rigidez del sistema
escolarizado. Cuenta con 58 instituciones distribuidas en todo el país y cumple la función de
atender la demanda cada vez más grande para esta institución educativa.
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un organismo
internacional que actualmente agrupa a 13 países. Tuvo su origen en 1954 pero se conformó y
estableció en la Ciudad de México en 1978. Para 1979, la SEP firmó un convenio por medio del

cual el ILCE produciría recursos audiovisuales para el sistema educativo nacional. En conjunto
administran la red EDUSAT de televisión restringida, por medio de la cual manejan actualmente 12 canales de televisión con cobertura en toda la República Mexicana, el sur de la Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
La universidad veracruzana abrió en 1980 un sistema de enseñanza abierta ofreciendo
carreras en humanidades, pedagogía, derecho, sociología, en el área económica administrativa, administración de empresas y contaduría pública.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se crea el 31 de agosto de
1981 con el propósito de proporcionar servicios de alfabetización, educación primaria y
secundaria para adultos, así como la formación del personal que requiere para la prestación de
sus servicios y acreditar los estudios que se realicen conforme a programas aprobados. Admite alumnos de 15 años en adelante en todo el territorio nacional, por lo que cuenta con oficinas estatales y regionales.
Durante este periodo de tiempo, la ED en México se desarrollo dentro del marco de las
instituciones educativas de EC. A diferencia de países como España, Costa Rica, Colombia y
Venezuela, entre otros, en donde se crearon instituciones específicamente diseñadas para la
ED.
Tercera etapa 1995 a la fecha
A finales de los años 80, el “Conseille European pour la Reserch Nucleare (CERN) en
Ginebra Suiza, estaba formado por un grupo de investigadores en energía nuclear, que
requerían urgentemente un sistema para comunicar sus hallazgos científicos dada la importancia del tema. En la primavera de 1989, Tim Berners-Lee, un especialista en computación del CERN, concibió la World Wide Web como un protocolo de comunicación por medio del cual los investigadores, europeos y estadounidenses, podían acceder a la información almacenada en sus computadoras y desplegarla por medio de un programa buscador (Pfaffemberger, 1995).
Sin embargo, no es sino hasta 1993, con la primera versión del buscador Mosaic,
desarrollado por el “Nacional Center for Supercomputer Aplications” (NCSA), cuando la www
explota exponencialmente. En marzo de 1993 había solamente 500 servidores registrados y para noviembre de 1994 ya eran 150 000. Mosaic cambió en ese año su denominación a Netscape. Es indudable que la potencia de este medio de comunicación produjo un cambio radical en la vida de la comunidad mundial, incluyendo el correspondiente efecto en la educación.
En México tal efecto empezó a sentirse en 1995. En el Plan Nacional de Educación
1995-2000 de la SEP, se establece como prioritario el hacer llegar la educación a la mayor parte de la población de la República Mexicana, lo que hace necesario recurrir a métodos y
herramientas no convencionales, empleando tecnología y recursos de punta como los sistemas
satelitales, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Los medios
audiovisuales, informáticos e impresos se combinarán para apoyar la tarea educativa en las
modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada contempladas en la Ley General de
Educación.
En el Plan Nacional de Educación 2001-2006 se propone una revolución educativa para
elevar los niveles de competitividad de la población mexicana con miras al año 2025, en el cual
se prevé cercana a los 150 millones de habitantes, predominantemente adultos. El uso
generalizado de las TICs se planea como la estrategia idónea para resolver tal problema. Por
eso, la SEP y el ILCE han desarrollado los programas estratégicos siguientes: 1)
ENCICLOMEDIA, un sistema que integra diversos medios educativos para enriquecer las
enseñanzas y el aprendizaje en el salón de clases. 2) EDUSAT un sistema de red restringida
para transmitir programas de video a los salones de clase. 3) VNE, la videoteca nacional
educativa para la preservación de programas audiovisuales. 4) SEC 21, red virtual por medio de la cual se pretende hacer llegar la tecnología a 2000 escuelas secundarias en el año 2006. 5) SEA, secundaria a distancia para mayores de 15 años, inaugurada en el 2000, con 173 sedes, 500 asesores y 6 940 alumnos que para el año 2006 se espera aumenten a 600 000.
Al conjunto de 25 dispositivos principales, incluidos la televisión por cable, las
grabadoras y los discos de video, los satélites, el telefax, las redes de computadoras, el
procesamiento de información por computadora, los interruptores digitales, las fibras ópticas, los equipos lectores de láser, la reproducción electrostática, la televisión vía cable, los teléfonos
móviles, los organizadores electrónicos (PALM, por ejemplo) y los nuevos procedimientos de
impresión se les conoce como TICs. (Fernández, Néstor).
En lo que se refiere a la educación superior, la UNAM creó en 1995 la Coordinación de
Educación Abierta y a Distancia (CUAED) cuya función principal es agrupar los esfuerzos de
educación abierta (SUA) de educación a distancia. Desarrolló un Centro de Alta Tecnología de
Educación a Distancia (CATED) en el campus de la Universidad de Tlaxcala y diseñó una
plataforma para montar cursos en línea, mediante la cual ha empezado a desarrollar
licenciaturas a distancia oferta que pretende consolidar en los próximos años. La otra gran
institución de educación superior mexicana, el IPN, creo un campus virtual y un sistema de
aprendizaje comunitario centrado en el estudiante con una red compuesta de 14 sedes en todo
el País.
Actualmente la ANUIES tiene registradas 14 instituciones con programas de ED, pero
todas las grandes universidades particulares, las que cuentan con infraestructura suficiente,
están desarrollando programas que catalogan como de ED.
En esta última etapa del desarrollo de la ED en México el crecimiento ha sido explosivo
debido al surgimiento de Internet y a la inclusión de las TICs en general. Esto ha producido una
simbiosis entre la ED y la EC, lo dará como resultado la educación del siglo XXI en México.


Medios basados en audio y video
Por comodidad llamaremos "A" al audio y "V" al video.
Así, un medio que es 2A2V es aquel que envía de manera simultánea y simétrica audio y video en dos direcciones. El ejemplo típico es la videoconferencia interactiva por bandas anchas, bajo la norma internacional H320. Cuando la Videoconferencia Interactiva es punto a punto tenemos dos direcciones en las que se envía el audio y dos en las que se envía el video.
En el caso de una conferencia multipunto se tienen "n" vías en las que se manda el audio y "n" vías en las que se manda el video, de tal naturaleza que podemos describirla como nAnV.
Una situación común es tener envío de audio en dos direcciones pero de video en una sola. El ejemplo típico son las sesiones televisadas o lo que se llama broadcast de televisión por canales abiertos o cerrados. Cuando la vía de retorno es por audio, tenemos un canal de audio de regreso; esto puede ser por teléfono, por correo de voz o por audioconferencia.
Los sistemas 1A1V son aquellos en los que enviamos un canal de audio y un canal de video en una sola dirección. Estas son las sesiones televisadas por canales
abiertos y cerrados, con réplica vía fax, correo electrónico o sistemas de respuesta
por teclado, por ejemplo los que se usan para monitorear las elecciones.
Tenemos un caso particular de estos sistemas que es la Conferencia Audiográfica
(2A1SV), en la que se puede enviar audio en dos direcciones (bidireccional) pero en
una de esas direcciones se envía video fijo (lo que los norteamericanos llaman still
video) o transparencias. Es un sistema de audiotransparencias a distancia que
permite ver la transparencia fija y al mismo tiempo tener canales de audio
bidireccionales.
Existen medios que están basados exclusivamente en audio y no cuentan con
video. Tal es el caso de la audioconferencia que es 2A, en la que hay envío y
regreso de audio pero sin video a través de líneas telefónicas normales; otro
ejemplo es el programa en radio con teléfono abierto.
Por último tenemos los canales en los que sólo se envía audio en broadcast en los
que la réplica se hace por otro medio que no es auditivo, por ejemplo el fax o el
correo electrónico.
Medios basados en datos
En general hablamos de dos tipos de medios basados en datos: uno es Internet y el
otro es el software para colaboración (Groupware).
Internet es, desde el punto de vista tecnológico, un solo medio pero tiene muchas
herramientas con las que podemos trabajar. Así, desde el punto de vista educativo
es un solo medio físico, pero al mismo tiempo, Internet contiene muchos medios
útiles para la educación. Las herramientas tradicionales de Internet son:
El correo electrónico. Las listas de distribución y los foros de discusión (que son
ampliaciones del correo electrónico). El talk y las conferencias por computadora o
charlas, o chats por su denominación en inglés, que son ampliaciones del talk. Los
llamados grupos de noticias. La instrucción computarizada a través de
representaciones (tenemos muchos nombres para esto como Mud's o Moo's, etc.).
La transferencia de archivos (FTP) y, por supuesto, La telaraña mundial WWW
(World Wide Web).
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con estas herramientas, pero
existen otras "emergentes" que se siguen integrando por lo que debemos prever su
uso para la educación a distancia.
Entre las herramientas emergentes tenemos a la videoconferencia de Internet -o
videoconferencia sobre el protocolo de Internet-, el correo de voz, el teléfono de
Internet, la radio por Internet, las llamadas push technologies como el webcast,
multicast y pointcast, y las aplicaciones de Java y Java Script.
Internet es un ambiente abierto que opera través de estándares y posé
mecanismos de comunicación sincrónicos y asincrónicos que permiten copiar
archivos, abrir sesiones remotas en servidores con mejor capacidad de cómputo de
la que tenemos en nuestra computadora, utilizar multimedios, etc. Ahora estamos
yendo más allá de la WWW por la vía de la radio y el video en la red con servidores
de video o experimentando con lo que se llama webcasting y su integración al
proceso educativo.
Contrapuesto a Internet tenemos el llamado software de colaboración. Quizás el ejemplo más conocido por su utilización en algunas instituciones de educación superior en México es Lotus Notes. El software de colaboración es principalmente un ambiente para compartir documentos y ofrece la ventaja de facilitar el trabajo en grupo, aunque está orientado a grupos pequeños, y cuenta con algunas aplicaciones que dan cierta funcionalidad para la educación como el control escolar y el seguimiento de los estudiantes.
Un comparativo entre el Groupware e Internet resulta en lo siguiente:
El Groupware es un ambiente cerrado, no está basado en estándares. Internet es un ambiente completamente abierto, basado en estándares internacionales. En el Groupware sólo contamos con las aplicaciones del fabricante, las piensa que pueden ser útiles para nuestro propósito educativo. En Internet podemos usar aplicaciones de diversas fuentes y adaptarlas según nuestras necesidades, incluso podemos desarrollar nuestras propias aplicaciones. El Groupware tiene un alto costo inicial y de operación. Internet tiene bajos costos de operación. En el Groupware el estudiante tiene que montar un software propietario en su computadora. En Internet puede acceder a través de un browser desde cualquier computadora conectada a la red. Esto es especialmente relevante para los estudiantes que acceden a los cursos desde una computadora que no les es propia. Una ventaja del Groupware es que la robustez la garantiza el fabricante. La ventaja de Internet es la interoperabilidad que tenemos con cualquier persona que esté conectada a la red


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 Referencia:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19527&dsID=n07gonzaz05.pdf

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