sábado, 25 de junio de 2011

Modelo pedagógico con el uso de los medios tecnológicos

Modelo pedagógico con el uso de los medios tecnológicos



El Modelo Pedagógico con el uso de tecnologías en el salón de clase para la educación básica
pone como eje fundamental al alumno en un contexto de aprendizaje colaborativo; destaca el
papel de mediación del maestro y el papel de los apoyos didácticos como fuentes principales
de mediación; pone énfasis no solo en el aprendizaje de contenidos sino en la formación de
habilidades de pensamiento, actitudes y valores, en nuevas formas de estructurar los
aprendizajes; nuevas maneras de relacionarse con los contenidos, nuevas habilidades para la
lectura y manejo de nuevos lenguajes, así como el desarrollo de habilidades para el manejo
de herramientas computacionales entre otros Solo así los recursos tecnológicos constituyen
un medio y no una finalidad
Estos modelos necesariamente tendrán que basarse en la creación y uso de recursos y
estrategias que permitan la modificabilidad de los procesos de aprendizaje de los alumnos y
el desarrollo de competencias necesarias; en este sentido, se privilegia la enseñanza y
práctica de procesos de pensamiento en lugar de la enseñanza de los contenidos; la
formulación de preguntas en lugar de la rutina de respuestas; las estrategias para la
solución de problemas en lugar de soluciones acabadas. Para el diseño de los materiales se
prioriza la importancia de aprender a aprender por encima de la memorización de grandes
contenidos.; ello implica analizar aquello que sucede durante el proceso de aprendizaje,
reflexionar sobre las estrategias utilizadas para llegar al conocimiento; crear un puente que
permita transferir las experiencias, adquiridas a otras situaciones de aprendizaje 
Modelos de uso de las Tecnologías en la Educación Lourdes Sánchez de Tagle O. 
cuenta que un aprendizaje es más significativo mientras mayor es su relación con las
características, vivencias y el contexto del alumno; de esta manera los aprendizajes serán más
profundos y duraderos.
Evidentemente los materiales diseñados no pueden cumplir su función sin la participación del
maestro como mediador y facilitador de estos procesos.
La mediación pedagógica, proceso mediante el cual el maestro dirige la
actividad/comunicación, es decir la participación activa de los alumnos, hacia el logro de
objetivos previamente establecidos que harán posible que muestren determinadas
competencias necesarias para la vida social. Es decir propiciando la interacción y la
interactividad de los alumnos en "clase".
Mientras que en la educación presencial-tradicional el maestro acude fundamentalmente a las
preguntas como la única manera de hacer participar al grupo, y se esfuerza en que los
estudiantes "entiendan" lo que él expone, en los Nuevos Ambientes de Aprendizaje con el
uso de la tecnología, la mediación pedagógica permite un rango más amplio de formas de
participación de los alumnos en clase y se asume como condición necesaria aunque no
suficiente, para que realmente haya participación genuina de los alumnos y con ella,
construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza.
La mediación pedagógica se orienta pues hacia el logro de una mayor comunicación e
interacción, desde las relaciones entre el maestro y los alumnos y desde los procesos de
producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales,
interactivos), como puede verse, la lección (texto, programa de televisión, software
educativo, CD’s) por sí mismos no pueden generar un acto educativo. “No hay texto posible
sin contexto, y el contexto en educación se llama proceso... Por más que hagamos un texto
alternativo, transformador, si al mismo no se añaden cambios en la manera de aprender, de
relacionarse con el contexto inmediato, de aplicar en la vida cotidiana lo aprendido, no
llegaremos nunca a una educación diferente de la tradicional.” (Prieto H. Ana María 2002)
El maestro
Es evidente que la función del maestro hoy en día ha cambiado, de ser el transmisor del
conocimiento, hoy su papel adquiere otras dimensiones, su tarea principal no es enseñar, sino
propiciar el aprendizaje de sus alumnos, mediar entre la información, los contenidos, los
recursos y el alumno. El maestro acompaña al estudiante durante su proceso de aprendizaje,
por lo que el uso de las tecnologías tendrá que sustentarse en un proceso de reflexión
pedagógica.
El maestro como mediador desarrolla un conjunto de habilidades que le permiten ser
intermediario entre el alumno que aprende y el contenido de enseñanza:
o Permite negociar lo que se debe enseñar y aprender 
 Modelos de uso de las Tecnologías en la Educación Lourdes Sánchez de Tagle O.
o Ofrece ayuda individual y colectiva acorde con dificultades y necesidades
manifiestas
o Da libertad responsable y comprometida a los alumnos para hacer y crear
o Propicia la expresión de lo aprendido por diferentes vías, formas y maneras
o Permite el error e inducen a sacarle partido educativo al mismo
o Respeta los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos
o Indaga con qué conocimientos y habilidades, así como actitudes y valores con que
cuenta el alumno para la tarea de aprendizaje
o Precisa el resultado esperado de la actividad docente de manera tal que el alumno la
haga suya por encontrarle sentido y significado
o Favorece el contacto y confortación directa con el contenido de enseñanza
(interactividad) y las relaciones sociales (interacción) entre iguales para explorar las
potencialidades del alumno en las diferentes áreas del desarrollo ( Dede 2000)
Algunas de estas habilidades se ponen más en evidencia en el momento de planeación y
diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje, otras en el desarrollo de la actividad docente
presencial o a distancia, y un tercer grupo cuando se evalúan y sistematizan procesos y
resultados. Algunas se requieren en todo momento del proceso enseñanza –aprendizaje para
ejercer a plenitud la mediación.
El alumno
Los alumnos tendrán que adquirir una nueva serie de destrezas y competencias, entre las que
se encuentran: el desarrollo de habilidades para el empleo de una gran variedad de
herramientas tecnológicas, además de la capacidad de selección de información relevante
para discriminar, seleccionar, clasificar, organizar, analizar e interpretar su significado a fin
de resignificar y transformar críticamente estos datos en conocimientos nuevos y generar
elaboraciones conceptuales. Aprenderá a buscar estos significados en las palabras o
situaciones más allá de la propia necesidad
Deberán adquirir la habilidad de ver como se inserta su trabajo en un cuadro global, deberá
desarrollar la capacidad de trabajar con otros para elaborar proyectos colaborativos, transmitir
sus ideas, elevar su capacidad de comunicación e intercambio.
Tendrán que partir de la búsqueda de soluciones a los problemas planteados; descubrir los
caminos propios que lo llevan a la solución de éstos, destacar que algunos problemas se
resuelven desde diversas perspectivas y a diferentes ritmos.
 
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