viernes, 1 de julio de 2011

Fundamentacion del diseño

Fundamentacion del diseño

En la educación a distancia, el diseño instruccional adquiere una gran relevancia, ya que en este
caso no se aceptan las improvisaciones ni situaciones no planeadas que en la enseñanza
tradicional, escolarizada, ocurren con frecuencia sin tener demasiadas repercusiones, no así en
una situación mediada por recursos tecnológicos, en donde cada minuto cuenta y tiene un costo.
Dentro de este contexto, es prioritaria la determinación del tipo de conocimiento que se quiere
alcanzar , la selección de formas de presentación de los contenidos y la determinación de las
estrategias de evaluación del aprendizaje.
Siendo que cada día es más importante crear las condiciones para acercar el conocimiento tanto a
individuos como a comunidades organizadas de aprendizaje, no importando las distancias entre
uno y otros, el rol que desempeña la práctica educativa adquiere dimensiones insospechadas, de
tal manera que los tres elementos que tradicionalmente se aceptaban en interacción permanente,
el usuario, el docente y el material didáctico, se han visto enriquecidos y modificados en nuevas
formas y han resaltado la importancia de contar con un diseño instruccional ad hoc para la
modalidad a distancia.
El diseño instruccional,es la herramienta, el recurso que contribuye al equilibrio que pueda
obtenerse entre los elementos de la práctica educativa y los recursos de la comunicación
educativa.
Es importante destacar que en la educación a distancia, el acto educativo está mediado por la
tecnología, lo que lo distingue de un modelo tradicional tanto en la estructuración y organización de
contenidos, como en la didáctica misma del proceso.
La finalidad del programa educativo , presencial o a distancia, debe ser la de proporcionar las
condiciones necesarias para que el alumno construya un conocimiento significativo. Estas
condiciones se refieren a la estructura planeada ordenada y sistemática, de los contenidos y
actividades didácticas, desde que el alumno ingresa al sistema, hasta que cumple con todos los
objetivos planteados en el programa, es decir, egresa o se gradúa.
Es precisamente a través de un diseño instruccional como se pueden estructurar las condiciones
para que ocurra el aprendizaje. El diseño instrruccional implica varias fases:
• Análisis de necesidades educativas:
Se refiere al conocimiento lo más exhaustivo posible de las características de los alumnos o
participantes del programa educativo, los profesores, los contenidos, temarios y demás
materiales con que se cuente, así como de los recursos tecnológicos disponibles.
El análisis de las necesidades educativas, permite conocer el estado educativo existente y
plantear el estado que se quisiera tener (ideal), así como la discrepancia entre ambos.
Tener un panorama claro de las necesidades educativas o de una problemática particular,
posibilita la realización de las siguientes fases del diseño instruccional:
• Planeación de la Instrucción:
Consiste en la definición de metas de aprendizaje, acordes a la población y a los recursos
tecnológicos disponibles.
En esta fase se define lo que el participante estará en capacidad de hacer cuando termine la
instrucción, las competencias que habrá adquirido.
• Diseño y Desarrollo de la Instrucción:
Secuencia didáctica que se propone y que incluye todos los elementos que confluyen para el
aprendizaje:
  • Objetivos
  • Estrategias de aprendizaje
  • Mapas conceptuales
  • Estrategias motivacionales
  • Actividades de aprendizaje y prácticas
  • Escenarios
  • Medios didácticos
  • Recursos tecnológicos
Referencia:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19405&dsID=n03molinaav05.pdf

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